SEMINARIO - TALLER "Metodología de la Investigación Científica con Enfoque a las Publicaciones de Alto Impacto"

OBJETIVO GENERAL:
El evento académico, denominado "Metodología de la investigación Científica con Enfoques a las Publicaciones de Alto Impacto" tiene por finalidad que la comunidad cientifica conozca de los mecanismos y estrategias que se tiene que tener en cuenta al diseñar los productos de la metodología de investigacion cientifica (Plan de tesis, informe de tesis y artículos científicos) en énfasis en la redacción de artículos científicos.

JUSTIFICACIÓN:
Actualmente, dentro de un marco de calidad y acreditación universitaria, se hace imprescindible que estudiantes y docentes publiquen sus trabajos de investigación. La investigación no publicara en forma de un articulo científico debería ser el producto final de todo el proceso de investigación. Por otro lado, recientemente el CONCYTEC ha reglamentado los criterios para ser docente-investigador en el Perú, criterios que dependen directamente e indirectamente de las publicaciones científicas. En este sentido, se plantea la realización de curso denominado "Buenas practicas en la redacción de artículos científicos - BPRAC", el cual tiene por finalidad que el profesional y académico aprenda el arte de la redacción de un articulo científico, incorporando practicas normalizadas y empíricas que permitan tener un producto aceptable y listo para su publicación.

CONTENIDO:
El plan de investigación:

• Ciencia e investigación.
  • Antecedentes de investigación.
  • El problema.
  • Hipótesis.
  • Objetivos.

Redacción de un informe de tesis y un articulo cientifico:

• Titulo.
  • Autor, coautor y filiación institucional
  • Materiales y métodos
  • Resultados y discusión
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas

Revistas cientificas y gestión de la investigación:

• Factor de Impacto, Índice SJR, índice H (Google sites), Revisión por pares, Revistas electronicas