SOFTWARE DE CÓDIGO ABIERTO PARA LA PÚBLICACIÓN ACADÉMICA - CIENTÍFICA

La publicación científica entendido como un proceso de difundir la información que se generan en los procesos de investigación, también el acceso y uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) facilita la difusión de los resultados de las investigaciones.

Existen dos formas de utilizar estas herramientas para la difusión de información cientifica

Sistemas cerrados: El acceso a los trabajos de investigación (papers) es mediante una previa suscripción de acuerdo a un pago y eso permite a los usuarios el acceso al conocimiento de muchos investigadores.

Sistemas abiertos: El acceso a los trabajos de investigación (papers) es libre y no tienen ninguna restricción se opone al concepto del copyright.

De tal manera que el Open Access(Acceso Libre) es la iniciativa que promueve el acceso libre a la literatura cientifica y los softwares Open Source (Código Abierto) son aplicativos informáticos con libre distribución, asimismo, el código fuente se obtiene libremente.

A continuación se dará a conocer los softwares que nuestra universidad estará utilizando para la difusión de la producción cientifica de los docentes y tesistas.

DSpace: Es un software para gestión de repositorios con código abierto, con esta herramienta la UNAS publicara las tesis de las diferentes facultades.

OJS (Open Journal System): Es un software para gestión de revistas con código abierto, con esta herramienta la UNAS publicara los artículos científicos de las diferentes facultades.

DKAN : Es una plataforma de gestión de datos de código abierto. La UNAS podrá tratar los datos como el contenido para que pueda publicar, administrar y mantener sus datos abiertos.